La ONG Foro Penal hizo un llamado este jueves a no rendirse si la ley de amnistía «no cumple con las expectativas» de lucha por los presos políticos, en vísperas de que la Asamblea Nacional chavista discuta la aprobación del proyecto, impulsado por la encargada del régimen, Delcy Rodríguez.
«A las víctimas de la prisión y de la persecución les digo: si la ley no cumple con las expectativas o no respeta las exigencias ciudadanas, no nos rindamos. La carrera es de resistencia, no de velocidad», instó Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la organización en su cuenta en la red social X.
Hoy se sabrá si la amnistía es un avance positivo o un paso en falso. A las víctimas de la prisión y de la persecución les digo: Si la ley no cumple con las expectativas o no respeta las exigencias ciudadanas, no nos rindamos. La carrera es de resistencia, no de velocidad. https://t.co/KatyAAIU7w
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) February 12, 2026
La iniciativa, aprobada en primera discusión la semana pasada, deberá superar un último debate para quedar definitivamente sancionada.
Activistas, ONG y familiares han manifestado su preocupación por el destino de los presos políticos militares, el estatus de los exiliados y los períodos de detenciones excluidos en el proyecto.
La amnistía, tal como está planteada, cubre casos desde 1999, abarcando los 27 años de Gobierno del chavismo, pero su artículo 6 la limita a diez períodos específicos de coyunturas políticas, entre el golpe de Estado de abril de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) hasta las protestas desatadas tras la controvertida elección presidencial del 28 de julio de 2024.
El proyecto de ley puede ser modificado hoy durante la discusión parlamentaria y, de aprobarse, deberá ser remitido a la encargada del régimen chavista para que lo firme y divulgue. Entraría en vigencia una vez sea publicado en la Gaceta Oficial.
La propuesta de ley se enmarca en lo que la presidenta encargada denomina un «nuevo momento político» para el país y en medio de un proceso de excarcelaciones anunciado el pasado 8 de enero, cinco días después de la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos.
Con información de EFE














