El primer ministro belga, Bart de Wever, celebró este miércoles la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, al considerar que «su lugar está en la cárcel».
«Nadie puede lamentar la salida de Maduro, a menos que sea de extrema izquierda. Su lugar está en la cárcel», afirmó De Wever en una entrevista en el medio belga VRT NWS, en la que calificó a Maduro Moros de «criminal, dictador y asesino».
Sin embargo, cuestionó «la forma» en que se llevó a cabo y los «pasos posteriores» tras su extracción de Venezuela. «La forma en que se llevó a cabo y los pasos posteriores plantean interrogantes. ¿Cuál es el plan para que este país vuelva a ser democrático y próspero? Espero respuestas a estas preguntas antes de emitir un juicio definitivo», dijo.
«Europa debe valerse por sí misma»
Al ser preguntado por las relaciones transatlánticas, De Wever hizo hincapié en la «alianza histórica» entre Bélgica y Estados Unidos, que va «más allá de la presidencia», aunque insistió en la necesidad de una Europa fuerte en este contexo.
«Es evidente que Europa debe valerse por sí misma en este mundo gobernado por grandes potencias que no dudan en ignorar el derecho internacional cuando les conviene e incluso en usar la fuerza. Es un mundo en el que Europa no puede seguir refunfuñando sobre el derecho internacional, sino que debe desarrollar sus capacidades militares para ser más creíble y, si es necesario, actuar con autonomía», enfatizó.
Se trata de la primera reacción del primer ministro de Bélgica tras la operación estadounidense del pasado 3 de enero, en la que EEUU capturó al líder chavista y a su esposa, Cilia Flores, que comparecieron este lunes ante un tribunal federal de Nueva York.
Con información de EFE














