Cientos de venezolanos se reunieron este sábado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires sumándose a la marcha mundial por la paz y la libertad, convocada en más de 80 ciudades de 25 países, con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder venezolana María Corina Machado el próximo 10 de diciembre en Noruega.
Con velas, banderas y pancartas, la comunidad venezolana en Argentina replicó la tradicional marcha de las antorchas que cada año se realiza en Oslo durante la ceremonia del Nobel, en un gesto simbólico para reivindicar la lucha democrática en Venezuela.
Elisa Trotta, secretaria del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, destacó que el Premio Nobel de la Paz reconoce “la lucha de más de dos décadas de los venezolanos por la libertad y la democracia”.
“Es un reconocimiento a tantas víctimas que han caído asesinadas, que han sido secuestradas y torturadas por una tiranía criminal, y a las familias que han sido fracturadas por el exilio forzado”, afirmó.
Trotta realizó además un homenaje al exgobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, quien murió este sábado en el centro de torturas de El Helicoide luego de más de un año de detención arbitraria y desaparición forzada. También recordó al gendarme argentino Nahuel Gallo, quien este lunes 8 de diciembre cumple un año secuestrado en Venezuela. “Hemos vivido un año de terror. Un año sin información de Nahuel, sin que se le permita siquiera una llamada, sin acceso a un abogado para defenderse. Nahuel es víctima de desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad. Esto debe acabar ya”, denunció.
Por su parte, Maxroberth Graterol, miembro de la ONG Alianza por Venezuela, subrayó que el Nobel también simboliza a los más de nueve millones de venezolanos obligados a emigrar.
“Este Nobel es un símbolo de esperanza de que el reencuentro de nuestras familias está muy cerca, cuando conquistemos la libertad”, manifestó Graterol.
La movilización culminó con un llamado conjunto a la comunidad internacional para mantener la presión sobre el régimen venezolano y acompañar los esfuerzos por la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento pleno de la democracia en el país.














