El Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) emitió este martes un comunicado en el que exhorta a las instituciones del Estado venezolano a restablecer el Estado de Derecho, garantizar los derechos humanos y proceder a la liberación de todas las personas detenidas por motivos políticos, al considerar que su permanencia en prisión constituye un “obstáculo insalvable para la paz social”.
El pronunciamiento, aprobado en sesión formal y firmado por el rector Arturo Peraza, s.j., y la secretaria del Consejo Universitario, Magaly Vásquez, responde al llamado realizado el 4 de enero por el Papa León XIV, quien instó a Venezuela a emprender “caminos de justicia y paz”, asegurar la soberanía, respetar la Constitución y trabajar por la estabilidad y la concordia, especialmente en favor de los más vulnerables.
En su comunicado, la UCAB recuerda que la dignidad humana es “sagrada e inviolable” y subraya que la Constitución define a Venezuela como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. En ese sentido, el Consejo Universitario insta a las autoridades nacionales, fuerzas de seguridad y organismos internacionales presentes en el país a garantizar:
- El restablecimiento del Estado de Derecho y la vigencia plena de la Constitución.
- El inicio de un proceso de reinstitucionalización y democratización, basado en consensos amplios entre sectores políticos y sociales.
- La protección de los derechos a la libertad personal, libertad de expresión e integridad física de todos los ciudadanos, sin distinción política.
- El cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos civiles y políticos.
- El debido proceso y la transparencia institucional en todas las actuaciones judiciales y administrativas.
El Consejo Universitario advierte que la existencia de personas privadas de libertad por razones políticas o por ejercer derechos fundamentales impide avanzar hacia la convivencia democrática. Su liberación —afirma— es un gesto indispensable para demostrar una auténtica voluntad de cambio.
“La liberación no sólo es un imperativo de justicia, sino un paso necesario para transitar hacia la convivencia democrática estable que el país reclama con urgencia”, señala el documento.
La UCAB sostiene que Venezuela necesita un proceso de sanación basado en la verdad, la justicia y el reconocimiento mutuo, e insta a todos los actores sociales y políticos a priorizar la paz, la concordia y una democratización real como vías para reconstruir el tejido social.
Finalmente, la universidad reafirma su compromiso histórico con el país: “La UCAB ha acompañado, acompaña y acompañará siempre a la comunidad universitaria y al país en la construcción de un futuro común con oportunidades para todos”.
#Comunicado🔰| Del Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello a la opinión pública.
📲 https://t.co/fcE7v0PhMi pic.twitter.com/7ShnKAdJfZ
— UCAB (@enlaucab) January 27, 2026














