La líder venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, celebró este martes la acción de un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que encararon a la encargada del régimen, Delcy Rodríguez, para exigir la liberación de todos los presos políticos del país.
En un mensaje publicado en X, Machado destacó el valor del gesto estudiantil: “En la vida de las personas y en la historia de las naciones hay acciones cuyo significado no es evidente al principio, y que con el tiempo se aprecia su impacto… Bravo por nuestros estudiantes; desafiantes y valientes defensores de la VERDAD y la LIBERTAD!!”
El reclamo estudiantil
El incidente ocurrió en la Ciudad Universitaria de Caracas, cuando Rodríguez salía de una visita al Hospital Universitario de Caracas (HUC). A la salida fue abordada por miembros de la Federación de Centros Universitarios (FCU), encabezados por su presidente, Miguelangel Suárez, quienes le exigieron respuestas sobre los estudiantes y profesores ucevistas detenidos arbitrariamente, entre ellos el profesor Jesús Armas.
“Hay más de 200 jóvenes presos políticos en el país”, reclamó Suárez, mientras Rodríguez, visiblemente sorprendida, intentaba retirarse escoltada por su equipo de seguridad.
El dirigente estudiantil también recordó que familiares de detenidos permanecen en vigilia frente a los centros de reclusión: “Hay una lista de 800 personas. Están las mamás afuera de los centros de reclusión, están las familias”.
En la vida de las personas y en la historia de las naciones hay acciones cuyo significado no es evidente al principio, y que con el tiempo se aprecia su impacto…
Bravo por nuestros estudiantes; desafiantes y valientes defensores de la VERDAD y la LIBERTAD!!l@miguel_suarezt https://t.co/V9XG2aHInP
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 27, 2026














