La Iglesia Católica de Venezuela anunció este miércoles la creación de una comisión que se encargará de organizar los actos de celebración en la nación caribeña de la canonización de los beatos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, así como de promover campañas para resaltar sus virtudes y dar a conocer sus vidas.
«Desde la Arquidiócesis de Caracas hemos querido promover toda una comisión central, integrando a todos, Conferencia Episcopal, Siervos de Jesús, Diócesis de Trujillo (…) porque queremos resaltar las virtudes de estos dos santos, pero también el qué dicen para la Venezuela de hoy», señaló el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord, en una rueda de prensa.
Biord indicó que la canonización de José Gregorio Hernández y de Carmen Rendiles es, para Venezuela, un «proceso de espiritualización, un proceso de fe, un proceso de alegría».
«La santidad llegó a Venezuela y eso nos obliga a todos a entrar en ese camino», añadió.
Asimismo, resaltó que Hernández y Rendiles son santos «recientes» y de los cuales se tienen fotografías originales, que servirán para la campaña educativa y cultural que llevará adelante la Iglesia local.
«Al mismo tiempo, queremos ver cómo su vida puede ayudarnos en la Venezuela de hoy, a los venezolanos de hoy, a modificar tantas cosas para que sea la Venezuela que ellos quisieron, por la que ellos lucharon», insistió.
Igualmente, explicó que la comisión está trabajando en los «contactos pertinentes» en Roma para que a la «brevedad posible» se conozca la fecha en la que se celebrará el consistorio para elegir el día de la canonización.
Por su parte, el ingeniero Alejandro Mario, presidente de la comisión central, explicó que la campaña sobre los nuevos santos venezolanos tiene tres palabras claves, «esperanza, encuentro y el ejemplo».
La campaña, llamada ‘Santos para todos’, tendrá iniciativas en el ámbito cultural, educativo y proyectos de salud, así como afiches con la imagen de ambos que se repartirán en las iglesias del país, parroquias y escuelas, según explicó Mario.
«Queremos invitar a todos los venezolanos para que de manera creativa puedan hacernos llegar sus iniciativas, que se movilice todo el país», agregó.
El papa Francisco anunció las canonizaciones de José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, el pasado mes de febrero y marzo, respectivamente.
Rendiles, que nació en Caracas el 11 de agosto de 1903 y murió el 9 de mayo de 1977, fue la fundadora de Siervas de Jesús y su beatificación se produjo el 16 de junio de 2018, después de que se aprobara un milagro que consistió en la curación de una médica venezolana en julio de 2003.
Entretanto, Hernández fue beatificado el 30 de abril de 2021, luego de que Francisco reconociera el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un disparo en la cabeza durante un asalto y a quien los médicos que la atendieron habían desahuciado.
Con información de EFE
View this post on Instagram