El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no encabezará la delegación negociadora rusa en las negociaciones con Ucrania que tendrán lugar mañana en Estambul, informó este miércoles el Kremlin.
Según un comunicado de la Presidencia rusa, el equipo negociador ruso en la ciudad turca estará presidido por el asesor presidencial Vladímir Medinski, el mismo que encabezó las negociaciones con Kiev en Estambul en 2022.
Además del Medinski, la delegación rusa estará formada por un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.
Rusia no develó hasta el último momento los nombres de los integrantes de su grupo negociador y algunos medios llegaron a escribir que este podría estar compuesto por el asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin, Yuri Ushakov, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Por el momento, se desconoce si el mandatario ruso optará por desplazarse a Estambul pese a no encabezar la delegación de su país en las conversaciones de mañana.
La Presidencia rusa confirmó hoy que, pese a la incertidumbre en torno a los delegados, el equipo ruso estará el jueves en Turquía para reanudar las negociaciones con Kiev, interrumpidas hace tres años.
«La delegación rusa esperará a la delegación ucraniana en Estambul», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que subrayó que «sigue en pie» la propuesta del presidente, Vladímir Putin, de reanudar las conversaciones con Kiev.
En cuanto a los integrantes de la delegación rusa, el portavoz afirmó que «no ha cambiado nada» y sus nombres se conocerán una vez que sean impartidas las «instrucciones correspondientes por el presidente».
«La delegación abordará asuntos políticos y, yo diría, que también un conjunto de cuestiones técnicas», precisó más tarde Ushakov.
El asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin añadió que «partiendo de ello, se seleccionará a los integrantes» de la delegación.
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que con base en quién envíe finalmente Moscú a las negociaciones, su Gobierno determinará los próximos pasos a seguir y aseguró que Kiev está dispuesto a participar en cualquier formato de negociación.
«Estoy esperando a que alguien llegue de Rusia y entonces determinaré qué pasos debería adoptar Ucrania. Las señales de ellos en los medios de comunicación todavía no son convincentes», dijo Zelenski en su alocución diaria a los ucranianos, acerca de la incógnita de si el presidente ruso, Vladímir Putin, acudirá a las negociaciones. EFE