El régimen chavista rechazó categóricamente la renovación por un año de la emergencia nacional decretada en 2015 por Estados Unidos, en la que considera que la situación de Venezuela representa «una amenaza inusual y extraordinaria» para «la seguridad nacional y la política exterior» estadounidense.
En un comunicado divulgado en Telegram por el canciller chavista, Yván Gil, el Ejecutivo a cargo de Delcy Rodríguez afirmó que mantener esta medida contribuye a sostener «narrativas de confrontación» que «no reflejan» los vínculos entre Estados Unidos y Venezuela.
«Desde su origen, este instrumento fue concebido sin base objetiva ni justificación real, bajo argumentos alejados de la verdad y del derecho internacional», añadió.
En este sentido, exhortó a la Administración estadounidense a asumir «un papel constructivo y de respeto» en sus relaciones internacionales y que avance a una etapa de «respeto recíproco» y diálogo.
La renovación de este decreto ocurre cuando Delcy Rodríguez, encargada del régimen chavista mantiene estrechos contactos con Estados Unidos, dirigidos principalmente a recuperar las relaciones diplomáticas, que estuvieron rotas desde 2019, y a revitalizar la industria petrolera venezolana.
Hasta el momento, Rodríguez ha recibido visitas en Caracas de altos funcionarios estadounidenses, incluyendo la encargada de negocios designada para Caracas, Laura Dogu; el secretario de Energía, Chris Wright, con quien anunció un acuerdo energético a largo plazo; y el jefe del Comando Sur estadounidense, Francis Donovan, con quien acordó combatir el narcotráfico y terrorismo en la región.
A continuación, el comunicado completo:

Con información de EFE














