El abogado Marino Alvarado advirtió que en Venezuela persiste el ciclo de detenciones arbitrarias y excarcelaciones que se han denominado como una «puerta giratoria».
«El gobierno excarcela a algunos detenidos, pero continúa arrestando a otros, violando sistemáticamente los derechos humanos. En este contexto, los familiares exigen que la Iglesia Católica intervenga para frenar esta práctica», aseguró Alvarado en una publicación de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve).
“Estamos ante lo que el Foro Penal ha denominado la puerta giratoria. En Venezuela excarcelan a algunos presos y siguen deteniendo de manera arbitraria, no solo lo detienen también los someten a desaparición forzada y ahora se ha venido consolidando como política de Estado la incomunicación”, sentenció.
Destacó que en este contexto «la Iglesia puede jugar un papel fundamental, no solo en la liberación de los presos, sino en la creación de condiciones para que se restablezcan los derechos políticos en el país».
Analizó que la nunciatura, de acuerdo al mandato propio de la iglesia, puede interceder ante el gobierno y la libertad de los presos políticos es un paso necesario para el desarrollo del país desde el punto de vista social, político y económico.
Alvarado recordó las nuevas detenciones que se han producido en las últimas horas, a pesar de haber ocurrido la excarcelación de cerca de 80 presos políticos.
Con información de Clippve