El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 46 nuevos ataques e incidentes de seguridad contra defensores y organizaciones durante el mes de octubre de 2020 en Venezuela.
Del total de los ataques documentados en octubre, 31 estuvieron dirigidos hacia las organizaciones derechos humanos, destacando organizaciones como Provea, Transparencia Venezuela, Foro Penal y en general las organizaciones que han cooperado con mecanismos internacionales como la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU, que elaboró el informe sobre graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
Mientras que 15 de los hechos fueron individualizados contra personas defensoras de derechos humanos. Del total documentado en este período destacamos que 9 de los hechos estuvieron dirigidos contra mujeres defensoras.
«Se agudiza la Política sistemática de criminalización a la defensa y exigencia de derechos que pretende calificar a los defensores de enemigos internos del Estado que deben ser neutralizados«, advirtió el CDJ.
El Centro para los Defensores y la Justicia también alertó que «la reducción del espacio cívico y democrático, sumado a las medidas de control social y la profundización de la Emergencia Humanitaria Compleja, agravada por la pandemia del Covid-19, generan un entorno adverso y hostil en el cual quienes defienden derechos humanos deben realizar sus actividades expuestos a graves riesgos que pueden comprometer la operatividad de las organizaciones y su vida e integridad».
Finalmente, el CDJ denunció que «bajo la aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional y la lógica del enemigo interno, el Estado venezolano sigue incumpliendo con sus obligaciones internacionales, y además pretendiendo eludir el escrutinio internacional descalificándolas, y agrediendo, criminalizando y estigmatizando a las organizaciones y personas que asisten y cooperan con ellas con el fin de denunciar las violaciones y crímenes que se cometen en el país; así como también arremetiendo contra ellas por recibir financiamiento».