Este martes, el gremio médico y estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, exigieron la libertad inmediata del médico y profesor universitario Pedro Fernández Rodríguez, quien fue detenido arbitrariamente por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 20 de octubre de 2025.
“Desde nuestra Universidad de Los Andes estamos promoviendo una campaña por la libertad de los presos políticos, en especial para pedir la liberación de los ulandinos que aún se encuentran detenidos, entre ellos el Dr. Pedro Fernández Rodríguez”, aseguraron médicos egresados de la ULA Mérida.
Por su parte, los estudiantes de Medicina Cohorte 2019, emitieron un comunicado en el que exigen la libertad del médico, así como también de todos los presos políticos del país, tras el anuncio de excarcelaciones masivas del pasado 8 de enero, realizado por el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez.
Aquí el comunicado completo:
Como estudiantes de medicina, portadores del juramento hipocrático aún en formación, nos dirigimos a la sociedad con profunda preocupación y un sentido de responsabilidad cívica y humana, para pronunciarnos sobre la detención del Dr. Pedro Javier Fernández, ocurrida en el mes de octubre.
Nuestras voces emergen no desde la confrontación, sino desde el más genuino respeto a la justicia, la dignidad humana y el valor irremplazable de quienes dedican su vida al servicio de los demás.
En nuestras aulas, el Dr. Pedro ha moldeado generaciones de futuros profesionales, nos enseñó con su carisma propio y su esencia que la medicina es una ciencia con alma y que va mucho más allá de la teoría. Su legado académico es un patrimonio vivo en cada uno de sus estudiantes.
Por estas razones, su ausencia genera un vacío tangible e inmediato.
Su lugar en el quirófano de la cátedra de Técnicas Quirúrgicas espera al maestro de vocación inquebrantable, sus pacientes anhelan la continuidad de su cuidado experto y humano, y la sociedad pierde, en un momento crítico, a uno de sus servidores más íntegros.
Nos solidarizamos profundamente con su familia, compañeros, amigos y alumnos en estos momentos.
Les expresamos nuestro más sentido de esperanza, nuestra motivación para alzar la voz.
Convencidos de que la justicia y la humanidad prevalecerán, elevamos nuestra voz por la inmediata restitución de su libertad, para que pueda regresar a donde siempre ha pertenecido: al lado de sus estudiantes, sus pacientes y su comunidad.
Cohorte U2019
Lea también:
Agentes del régimen secuestraron al doctor Pedro Fernández en Mérida














