El Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) afirmó que un trabajador venezolano necesitó 105,3 dólares estadounidenses en marzo para cubrir los gastos básicos de alimentación, es decir 7,9 dólares más que en febrero, por lo que el costo de la canasta para una familia de cinco personas alcanzó los 526,83 dólares.
De acuerdo a la organización, una familia venezolana necesitó 17,5 dólares diarios para poder comprar los 60 productos que componen la canasta básica alimentaria en el país.
El Cendas indicó que, el mes pasado, el rubro que registró mayor aumento de precios fue el de cereales y productos derivados (34,79 %), seguido de café (29,55%), carnes y sus preparados (22,37%), grasas y aceites (16,72%), así como leche, quesos y huevos (16,28%).
La inflación repuntó en marzo en Venezuela y se situó en el 13,1% intermensual, 0,3 puntos porcentuales más que en febrero, lo que elevó la variación interanual hasta 136%, según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos al margen del BCV.
El OVF insiste en que el crecimiento de los precios responde, principalmente, al aumento de la cotización del dólar estadounidense en el país caribeño, donde esta divisa es usada como referencia para cotizar bienes y servicios, una secuela de la crisis hiperinflacionaria que vivió esta nación petrolera entre 2017 y 2021.
Marzo fue el sexto mes consecutivo con una sostenida devaluación del bolívar, con el que aún se pagan salarios, bonificaciones y pensiones, que pierden poder de compra a medida que aumenta el dólar.
El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares mensuales, que se complementan con un bono de alimentación de 40 dólares y el «bono de guerra económica» de 90 dólares.
En lo que va de 2025, la moneda venezolana se ha devaluado un 35,7% en el mercado oficial frente al dólar.
Con información de EFE