El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio, defendieron este martes ante el Congreso las recientes operaciones militares contra narcolanchas y redes vinculadas a organizaciones designadas como terroristas en el hemisferio occidental.
Ambos funcionarios calificaron la misión como “altamente exitosa” y aseguraron que continuará. Las declaraciones se produjeron tras una audiencia clasificada con senadores, en la que el Gobierno estadounidense presentó actualizaciones sobre la campaña antidrogas y antiterrorista que se desarrolla en el Caribe y el Atlántico.
Hegseth destacó que la operación busca frenar a carteles y grupos designados como terroristas que transportan armas y drogas hacia Estados Unidos.
“Es la 22ª sesión informativa bipartidista sobre una misión altamente exitosa para contrarrestar a organizaciones terroristas designadas y carteles que llevan armas —armas que significan drogas— al pueblo estadounidense y lo han estado envenenando por demasiado tiempo”, afirmó. “Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo”.
El secretario de Guerra confirmó que este miércoles los comités de Servicios Armados del Senado (SASC) y de la Cámara de Representantes (HASC) podrán ver el video sin editar de la operación del 2 de septiembre, acompañado por el almirante Bradley. Sin embargo, reiteró que el material no será divulgado al público.
“No vamos a publicar un video completo, sin editar y clasificado. Los comités apropiados lo verán, pero no el público general”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, subrayó que la misión antidrogas tiene como objetivo desmantelar la infraestructura operativa de grupos criminales y terroristas que actúan en la región.
“Tuvimos una audiencia clasificada, cuyos detalles no podemos discutir”, señaló. “Esta misión está enfocada en desmantelar la infraestructura de estas organizaciones que operan en nuestro hemisferio, socavando la seguridad de los estadounidenses, matando estadounidenses, envenenando estadounidenses”.
Rubio indicó que se dirigían a la Cámara de Representantes para ofrecer un informe similar, y destacó que este tipo de sesiones informativas continuarán.
“Ha sido una misión altamente exitosa y en curso. Estamos complacidos de actualizar al Congreso sobre cómo avanza. Es al menos la cuarta o quinta sesión en la que participo, y estas continuarán”.













