El Gobierno argentino declinó la postulación de su candidata para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «en favor de una mayoría ganadora» y se aseguró una vicepresidencia en la próxima conducción del organismo.
«Luego de un día de muchas negociaciones y después de muchos años sin participar de la conducción del Banco, el acuerdo arribado entre autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina construyó una mayoría ganadora para darle una nueva institucionalidad y liderazgo al BID«, señalaron fuentes a EFE.
Tras las negociaciones con las autoridades de Estados Unidos, Canadá y Brasil, Argentina optó por declinar su candidatura y se aseguró la vicepresidencia de Sectores, la gerencia de Infraestructura y la dirección del nuevo Instituto de Género e Igualdad que será parte de la nueva gestión del BID.
Según las fuentes, la vicepresidencia de Sectores y la gerencia de Infraestructura son «dos puestos claves» que controlan el 40 % del presupuesto del organismo con sede en Washington.
Argentina había postulado a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, para presidir el BID en sustitución del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, que fue expulsado de la institución después de que una investigación demostrara que había tenido una relación amorosa con una subordinada.
Los otros candidatos son Ilan Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI); el exministro de Hacienda y de Educación de Chile Nicolás Eyzaguirre; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), y, por parte de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson, consultor del Ministerio de Finanzas de Jamaica.
La Asamblea de Gobernadores, formada por los 48 ministros de Economía y otras autoridades económicas de los países que integran el BID, elegirá este domingo la conducción del organismo para los próximos cinco años, con el objetivo de devolver el prestigio a la institución tras la destitución de Claver-Carone.
El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe y ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica a los países. Del total de 48 miembros, 26 de ellos son prestatarios.
Con información de EFE