Ucrania está dispuesta a ayudar a Moldavia a resolver una crisis en su sistema energético, y en particular en su región de Transnistria, causada por el esfuerzo deliberado de Rusia para desestabilizar la situación en ese país, dijo el presidente Volodimir Zelenski después de reunirse con su homóloga moldava, Maia Sandu, quien visitó Kiev el sábado.
“Moldavia está atravesando una crisis energética completamente artificial, creada por Moscú para influir negativamente en la independencia de Moldavia y en el resultado de las elecciones parlamentarias”, declaró Zelenski a la prensa.
Los precios de la electricidad han aumentado en Moldavia y una grave escasez de gas comenzó en su región de Transnistria, gobernada por separatistas prorrusos, después de que Ucrania detuviera el tránsito de gas ruso a través de su territorio a principios de año y Rusia se negara a suministrar gas a Transnistria a través de las rutas alternativas disponibles.
También comenzaron cortes masivos de energía en Transnistria cuando su principal productor de electricidad, la Central Térmica de Moldavia, alimentada con gas y carbón, tuvo que reducir la generación de energía después de perder el acceso a los suministros de gas y estar cerca de quedarse sin sus reservas de carbón.
Ucrania está dispuesta a enviar a sus especialistas a la Central Térmica de Moldavia para adaptar rápidamente su funcionamiento a una marca diferente de carbón y suministrar carbón a Moldavia con el fin de aumentar la generación de electricidad de los 220 megavatios actuales a 2 gigavatios, subrayó Zelenskii.
«Si les damos carbón a bajo precio o incluso gratis, podemos obtener electricidad a cambio de ese carbón. Es justo: les damos carbón, ellos obtienen electricidad para ellos mismos, para toda Moldavia, y nosotros obtenemos electricidad para nosotros mismos», afirmó el presidente ucraniano.
Sandu también dijo que Rusia, después de sus intentos sin precedentes de interferir en las últimas elecciones presidenciales y referéndum en Moldavia, creó deliberadamente una crisis energética en el país.
“Rusia pretende crear caos social y económico, inflamar las tensiones en los territorios a lo largo del río Dniéster e instalar un gobierno pro-Kremlin en Chisinau”, subrayó.
Aseguró que Moldavia y Ucrania trabajarán juntos y con la UE para proteger a los moldavos del chantaje ruso.
En una declaración conjunta, Zelenski y Sandu también pidieron la retirada de las tropas rusas de la región de Transinstria en Moldavia y de todas las zonas ocupadas por Rusia en Ucrania.
«El coraje de Ucrania garantiza la paz en Moldavia. Siempre estaremos agradecidos al pueblo ucraniano», afirmó Sandu, expresando su apoyo a la fórmula de paz de Zelenski, basada en la restauración de la integridad territorial de Ucrania.
Al responder preguntas de la prensa, Zelenski también confirmó que el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania no se ha visto afectado por la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de congelar casi toda los programas de ayuda a países extranjeros durante 90 días antes de que se complete una auditoría exhaustiva.
Zelenski también expresó su esperanza de que Europa pueda tomar parte activa en las posibles negociaciones sobre la conclusión de la guerra con Rusia.
«Realmente espero que estén presentes Ucrania, Estados Unidos, Europa y Rusia», dijo, señalando que la estructura del proceso de negociaciones sigue siendo una incógnita.