El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes a Sudáfrica, Malasia y otros diez países que a partir del 1 de agosto las importaciones desde esos países afrontarán en EE.UU. aranceles que oscilan entre el 25 y el 40 %.
En misivas individuales enviadas a los respectivos mandatarios y difundidas en su red, Truth Social, Trump precisa que los gravámenes para Laos y Birmania se sitúan en el 40 %, en el 30 % los de Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina, en el 36 % los de Camboya y Tailandia y en el 35 % los de Serbia y Bangladesh.
Los de Indonesia se quedarían en el 32 % y en el 25 % los de Malasia, Kazajistán y Túnez.
Esas cartas suceden a las enviadas este mismo lunes a Japón y Corea del Sur, que en su caso quedarán gravados a partir de agosto con el 25 %.
El texto repite el mismo esquema y advierte a esas naciones que en caso de que estas decidan incrementar sus propios aranceles sobre los bienes estadounidenses, Washington sumará ese porcentaje al que acaba de anunciar.
El líder republicano comenta que esos aranceles «son necesarios» para corregir lo que a su juicio son años de políticas y barreras arancelarias que han provocado a Estados Unidos un déficit comercial en sus respectivos intercambios.
Trump considera que ha habido años para abordar la relación comercial con cada uno de esos países y subraya que han concluido y es hora de pasar página a esos déficits «muy persistentes» impulsados por las políticas comerciales de las naciones.
Por ello destaca que aunque Estados Unidos decidió mantener la relación, para corregir esos desequilibrios quedan fijados esos aranceles.
Trump recordó a dichos países que no se imponen aranceles sobre las compañías que deciden fabricar sus productos en Estados Unidos, y destacó que se hará todo lo posible para otorgar las autorizaciones pertinentes a las empresas que decidan dar ese paso.
Sin embargo, sí avanza que en caso de que esos países eliminen sus aranceles y barreras arancelarias Estados Unidos consideraría, «tal vez», un ajuste a lo anunciado.
«Estos aranceles serán modificados, al alza o a la baja, dependiendo de nuestra relación con su país», recalca el magnate neoyorquino a los distintos líderes.
Este mismo lunes el presidente firma la orden ejecutiva que retrasa al 1 de agosto el plazo inicial del 9 de julio concedido para llegar a nuevos acuerdos arancelarios, según adelantó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Trump destacó el viernes que su Gobierno iba a enviar a partir de este lunes cartas a países para notificarles los aranceles que quiere imponerles a partir de agosto, pero no todas las economías incluidas en la tregua arancelaria y con las que se está negociando recibirán una misiva al respecto con la decisión unilateral de Washington. EFE