El senador estadounidense Rick Scott envió una carta al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instándolo a rechazar las amenazas de Nicolás Maduro de invadir Puerto Rico con el Ejército de Brasil.
«Maduro es un dictador asesino que perturba la paz de la región mientras empobrece aún más a Venezuela y oprime a sus ciudadanos, y esta última incitación no puede quedar sin respuesta«, afirmó Scott.
Lea la carta completa:
Estimado presidente Lula:
El sábado 11 de enero de 2025, mientras celebraba su investidura ilegítima, el dictador Nicolás Maduro instó al ejército brasileño a invadir el territorio estadounidense. Al pedir la “liberación” de Puerto Rico, Maduro incitó descaradamente a la guerra contra los Estados Unidos por medio del estado brasileño. La comunidad mundial ya sabe que Maduro le robó esta elección al pueblo venezolano y al presidente electo Edmundo González, y ahora ha recurrido a amenazar a los EE. UU. y tomar a los estadounidenses como rehenes. No podemos tolerar esto.
Tanto yo como el resto del hemisferio consideramos que estas declaraciones de Maduro son incendiarias, peligrosas e inaceptables. Sin embargo, representan exactamente quién es este matón: un dictador asesino que perturba la paz de la región mientras empobrece aún más a Venezuela y oprime a sus ciudadanos.
Semejante incitación no puede quedar sin respuesta. El hemisferio, y francamente el mundo, merecen una respuesta inmediata a las peligrosas palabras de Maduro por parte del gobierno brasileño.
Hago un llamamiento al gobierno brasileño para que responda formal y claramente, y les diga a los gobiernos del hemisferio cuál es su respuesta oficial a estas peligrosas amenazas. Además, le pido que explique exactamente cómo piensa abordar el gobierno brasileño la incitación de Maduro a la agresión militar en la Organización de los Estados Americanos o en las Naciones Unidas.
Espero que el gobierno brasileño esté de acuerdo en que a cualquiera que intente desestimar las palabras de Maduro como mera retórica política se le debe recordar que ese tipo de comentarios son demasiado serios y peligrosos como para que no se los controle. Además, el gobierno de Brasil ha sido cuestionado por los comentarios imprudentes de Maduro porque sugieren que cree que el estado brasileño estaría interesado en una agresión militar de ese tipo.
Es importante que todos se manifiesten sobre los peligros que representa Maduro para la paz y la estabilidad en la región y el mundo, dado que acoge a los peores enemigos que enfrentan Estados Unidos y nuestros aliados, a saber, la China comunista, Rusia, Irán y sus aliados. Es responsabilidad de ustedes, como de todos los líderes mundiales amantes de la libertad, alzar la voz contra las amenazas de Maduro.