El Gobierno neerlandés ha dado 48 horas a dos de los cuatro diplomáticos venezolanos acreditados en Países Bajos para que abandonen el país, en una respuesta de “reciprocidad” a la decisión de Venezuela de expulsar a tres de los seis diplomáticos neerlandeses en Caracas, aseguró este jueves un portavoz del Ministerio de Exteriores.
Países Bajos ha decidido aplicar reciprocidad en dos de las tres medidas impuestas por Venezuela, lo que supone reducir la representación bilateral de cuatro a dos diplomáticos enviados por Caracas, y la expulsión de funcionarios venezolanos de Países Bajos en un plazo de 48 horas, según explica también en una carta enviada al Parlamento neerlandés con los detalles de las decisiones del gabinete.
Respecto a la tercera medida, la restricción de libertad de movimiento en el ejercicio de funciones a 40 km fuera de Caracas, el Gobierno neerlandés planea presentar una protesta formal ante las autoridades venezolanas, y si esta medida se mantiene, Países Bajos «se reserva el derecho de tomar medidas adicionales».
«Se convocará al encargado de negocios de Venezuela, quien será informado de estas medidas. En la reunión también se rechazarán las acusaciones de apoyo a organizaciones terroristas y de injerencia en asuntos internos», añadió Exteriores.
El origen de esta disputa se remonta a la decisión de Países Bajos de refugiar durante varias semanas al presidente electo, Edmundo González Urrutia, en Caracas en agosto de 2024, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Este martes 14 de enero el régimen de Nicolás Maduro ordenó a los gobiernos de Países Bajos, Francia e Italia «limitar a tres» el número de diplomáticos acreditados en cada una de las embajadas en un plazo de 48 horas, en respuesta a una supuesta «conducta hostil» y el apoyo a «grupos extremistas».
Lea también:
Régimen ordena a Países Bajos, Francia e Italia reducir personal diplomático en Venezuela