El presidente argentino, Javier Milei, se reunió este jueves a las afueras de Washington con el magnate Elon Musk en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), donde le regaló una motosierra haciendo alusión a los recortes que este está emprendiendo en EE.UU..
El encuentro en el centro de convenciones Gaylord no figuraba en su agenda oficial: está previsto que el líder de Argentina intervenga el sábado y la presencia de Musk, mano derecha de Donald Trump, fue incluida en el último momento para la tarde de este jueves.
En un vídeo difundido por Milei en X, se le ve saludando de forma efusiva a Trump. «Hello, friend» (hola, amigo), le dice en inglés antes de darle un abrazo.
Posteriormente le da una motosierra. «Llegó la motocierra (sic) a DOGE…!!! The Chainsaw has arrived at DOGE…!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO», dijo en esa red social.
Musk está al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de recortar gastos federales y burocracia en el Ejecutivo estadounidense.
El dueño de X y consejero delegado de Tesla y SpaceX presumió de la motosierra en su ponencia. «Milei tiene un regalo para mí», dijo a una audiencia que se puso en pie al recibirlo.
En ese momento entró el mandatario argentino con esa motosierra, se la dio de nuevo y ambos se estrecharon la mano. Según dijo la Presidencia argentina en X, es una réplica de la que Milei tiene en su despacho.
Milei inauguró así su agenda en Estados Unidos, que incluye hoy mismo una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
A principios de mes el presidente argentino aseguró que el país se encuentra muy cerca de cerrar un nuevo acuerdo con el FMI, organización a la que Argentina adeuda unos 40.000 millones de dólares.
Este viernes Milei pronunciará en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un discurso titulado «El modelo económico argentino» y ese mismo día se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga.
El sábado, en su último día en Estados Unidos, intervendrá en la clausura de la CPAC. Aunque todavía no se ha anunciado oficialmente, está previsto que el presidente estadounidense, Donald Trump, también ofrezca un discurso en esa jornada. EFE