El canciller alemán, Olaf Scholz, y su virtual sucesor, Friedrich Merz, se reúnen este martes un encuentro en la cancillería en el que definirán puntos de acuerdo para el tiempo que tardará la formación de un nuevo Gobierno.
Merz le ha enviado un memorando a Scholz en el que le pide que durante el tiempo que siga en funciones no haya ascensos de funcionarios y que en materia internacional muestre cierta reserva y remita al siguiente Gobierno.
El ministro de la Cancillería en funciones, Wolfgang Schmidt, dijo en un programa de la televisión pública alemana que naturalmente Scholz no ascenderá en los últimos días de su Gobierno a gente cercana a él y que en materia internacional mantendrá informado a Merz y se coordinará con él.
El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU), liderado por Merz, se impuso en las elecciones del pasado domingo pero necesita una alianza con el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz para tener mayoría parlamentaria.
Merz ya ha anunciado conversaciones con el SPD. Scholz ha dicho que no formará parte del próximo Gobierno ni del equipo negociador, pero mantendrá su escaño en el parlamento.