La Policía Nacional española exigirá en sus procesos selectivos de ingreso al cuerpo a partir de 2025 que los aspirantes acrediten conocimientos de inglés o francés correspondientes a un nivel A2 para el acceso a la escala básica y de un B1 para la Ejecutiva.
Según una circular informativa de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, a la que tuvo acceso EFE, los exámenes de ingreso de este año no incorporarán como obligatorio este requisito de idiomas que hasta ahora era una prueba voluntaria.
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2025, los exámenes de ingreso incorporarán como obligatoria la acreditación por parte del aspirante del conocimiento de idioma (inglés o francés), en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) -estándar internacional que define la competencia lingüística- y del nivel A2 para el ingreso en la Escala Básica.
La acreditación, que se regulará a través de una resolución de la Dirección General de la Policía, se realizará mediante las certificaciones reconocidas de la Escuela Oficial de Idiomas, SLP, Cambridge, Trinity, IELTS, TOEFL, Oxford, ESOL-British Council, DELF o TCF-TP.