La periodista italiana Cecilia Sala fue arrestada el 19 de diciembre en Teherán, mientras se dirigía al aeropuerto para regresar a Italia, informó este viernes el ministerio de Exteriores italiano que informó de que está trabajando en el caso.
En una nota, explicó que se está trabajando «para aclarar la situación jurídica de Cecilia Sala y verificarán las condiciones de su detención».
Además, este viernes, la embajadora, Paola Amadei, realizó «una visita para verificar las condiciones y el estado de detención» de la periodista, quien anteriormente pudo telefonear a su familia dos veces, añadió la nota.
Sala es experta en información internacional y colaboradora del diario ‘Il Foglio’ y se encontraba en Teherán con un visado periodístico regular desde hacía unos diez días durante los cuales ya había publicado algunos reportajes sobre cómo estaba cambiando el escenario en Irán tras la caída del régimen en Siria.
La periodista había realizado desde el país algunos reportajes sobre las condiciones de las mujeres, por ejemplo el 17 de diciembre, por ejemplo, habló en un podcast sobre el «patriarcado en Teherán».
Sala se encuentra ahora encerrada en la prisión de Evin, en la capital, donde están encerrados todos los opositores al régimen desde 1972.
Este viernes está prevista una cumbre en Roma entre el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, el ministro de Justicia, Carlo Nordio y el subsecretario de la presidencia del Gobierno Alfredo Mantovano con el objetivo es encontrar inmediatamente las vías técnicas y diplomáticas para liberar a Cecilia Sala lo antes posible. EFE