Los tres jóvenes israelíes que fueron capturados en el festival de música Nova el 7 de octubre de 2023 y liberados este sábado por Hamás de Gaza ya están en territorio israelí, anunció el Ejército en un comunicado.
El Ejército indica que Omer Shem tov, de 22 años; Omer Wenkert, de 23, y Eliya Cohen, de 27, llegaron a la base militar cercana a la frontera donde se reunirán con sus familias.
Estos tres rehenes fueron entregados a la Cruz Roja por Hamás en una ceremonia celebrada en el centro de Gaza, después de que otros dos fueran puestos en libertad en otra organizada en el sur. Falta por liberar un rehén previsto para hoy, algo que según el Ejército israelí ocurrirá «pronto».
Los tres fueron capturados en el festival Nova y aparecieron en la ceremonia vestidos de caqui y en aparente buen estado de salud.
Con la liberación de los seis rehenes de este sábado quedará completado el intercambio de los 25 israelíes secuestrados con vida (además de 5 tailandeses de forma imprevista) pactado en esta primera fase del alto el fuego, de 42 días y que concluye el 1 de marzo.
A cambio de estos rehenes y de los cuatro cuerpos de cautivos entregados esta semana, Israel tiene previsto liberar este sábado a unos 600 presos y detenidos palestinos.
Solo falta que el próximo jueves, 27, sean entregados los últimos cuatro cadáveres en manos de los milicianos de Gaza, y que a cambio Israel libere a presos y detenidos palestinos el sábado.
Después, debería comenzar una segunda fase de canjes con el fin de liberar al resto de hombres soldado israelíes aún cautivos a cambio de palestinos, pero las negociaciones para esta etapa apenas ha comenzado, según Hamás y funcionarios israelíes.