El Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) amplió la causa penal contra el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad que avanza en la Justicia Federal de Argentina, incorporando la denuncia por el asedio a la embajada en Caracas, donde permanecen asilados cinco opositores venezolanos.
El abogado Tomás Farini Duggan, representante legal del FADD, presentó un escrito ante el despacho del fiscal federal Carlos Stornelli, en el cual denuncia «los gravísimos hechos mediante los cuales se priva de la libertad y se amenaza la vida y seguridad de Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González; quienes se encuentran asilados en la embajada Argentina en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, luego de ser formalmente reconocidos en tal carácter por el Gobierno de nuestro país».
La denuncia detalla que «las fuerzas de seguridad del régimen han rodeado la embajada; han violado el espacio aéreo de la representación Argentina mediante el empleo de naves no tripuladas; cortan los servicios de agua y luz; no permiten el acceso a los empleados de la embajada ni siquiera para entregar comida o agua potable a los asilados y, en el último tiempo, han instalado francotiradores en los perímetros que rodean el inmueble, lo que es una clara exposición por parte del estado Venezolano de que la vida de los refugiados se encuentra seriamente amenazada».
Estos hechos constituyen «graves delitos de lesa humanidad –así reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos- por los que deberán responder Nicolás Maduro Moros y los restantes integrantes de su gobierno», por lo cual el FADD solicita que se incorporen a la causa abierta sobre la base de la jurisdicción universal de los derechos humanos.
El FADD destaca que «negar el asilo político, y su consecuente salvoconducto, a personas que se encuentran refugiadas en la embajada Argentina –país que ya les otorgó ese status- constituye una violación flagrante al derecho internacional», concretamente la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, suscrita por Argentina y Venezuela.
«No vamos a descansar hasta que los responsables del asedio a la embajada argentina paguen por sus crímenes. Así como logramos la emisión de las órdenes de captura contra Maduro, Cabello y otros cabecillas del régimen, seguiremos acudiendo a todos los espacios que sean necesarios hasta lograr justicia», afirmó Waldo Wolff, presidente del FADD.
«Ya se cumplió más de un mes de asedio constante y sistemático contra los opositores asilados en la embajada de Argentina. El régimen de Maduro ha convertido esta sede diplomática en una prisión en la que tortura a estos rehenes, al someterlos a condiciones inhumanas, sin electricidad, sin agua potable y restringiendo el acceso de alimentos. El mundo democrático no puede permanecer callado ante esta clara violación a los derechos humanos y al derecho internacional», afirmó Elisa Trotta, secretaria general del FADD.
Los cinco colaboradores de la líder opositora María Corina Machado está asilados en la residencia diplomática de Argentina desde el 20 de marzo, cuando el régimen de Maduro emitió órdenes de captura en su contra. Desde entonces esperan que se otorguen los salvoconductos que permitan su salida segura del país, pero el régimen se ha negado.
La Justicia federal argentina abrió el pasado mes de abril una causa por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sobre la base del principio de jurisdicción universal que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad de los perpetradores o sus víctimas.
Como parte de esta causa, en septiembre la Justicia argentina emitió órdenes de arresto contra Nicolás Maduro, el ministro Diosdado Cabello y otros funcionarios del régimen, por crímenes de lesa humanidad.