Un total de 3,4 millones de hogares venezolanos vivía en pobreza extrema -con ingresos insuficientes para comprar alimentos- en 2024, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), difundida este martes.
Encovi, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, reveló que un 56,5 % de los hogares permanecía el año pasado en pobreza multidimensional -otro indicador que combina los ingresos con otros factores como servicios, educación, vivienda y empleo.
Asimismo, el 78,1 % de los encuestados manifestó preocuparse porque los alimentos se acabaran, mientras que el 41,1 % de los entrevistados afirmó en 2024 haberse quedado sin alimentos en su hogar, según el sondeo, elaborado mediante entrevistas a partir de una muestra de 2.400 hogares.
Los investigadores de Encovi advirtieron que «aún quedan focos territoriales y de estratos, los cuales alcanzan aproximadamente hasta a 1/3 del país, donde la inseguridad alimentaria moderada y severa sigue estando presente».
El estudio indicó que, durante el primer semestre de 2024, la pobreza cayó como «resultado de la estabilidad cambiaria, la reducción de la inflación y el crecimiento económico». Sin embargo, advirtió que «la volatilidad del segundo semestre 2024 y lo que será 2025 puede que ya esté mostrando una realidad muy distinta».
Con información de EFE