El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves la imposición de sanciones contra el principal cabecilla del Tren de Aragua (TdA), Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información para su captura.
En una declaración oficial, la portavoz Tammy Bruce calificó al TDA, designado por la Administración del presidente Donald Trump como organización terrorista extranjera (FTO), como una amenaza hemisférica.
«Guerrero expandió el Tren de Aragua desde una banda carcelaria centrada en la extorsión y el soborno hasta convertirlo en una organización terrorista con creciente influencia en todo el Hemisferio Occidental», señaló Bruce.
La medida también apunta contra otros cinco líderes y colaboradores clave de la organización criminal, entre ellos Yohan José Romero, alias “Johan Petrica”, cofundador del grupo y estrecho colaborador de Guerrero. Para él, el Gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 4 millones de dólares.
Según el Departamento de Estado, estos integrantes del Tren de Aragua están involucrados en crímenes graves como narcotráfico, trata de personas, contrabando de migrantes, extorsión, explotación sexual de mujeres y niños, y lavado de dinero.
«Estados Unidos está comprometido a mantener seguro al pueblo estadounidense utilizando todos los medios disponibles para eliminar las amenazas de delitos violentos de TdA en todo nuestro hemisferio», afirmó la portavoz Bruce.