El Gobierno argentino confirmó este miércoles la excarcelación de Roberto Baldo, ciudadano argentino que permanecía detenido de manera arbitraria en Venezuela desde finales de 2024. La información fue difundida por el canciller Pablo Quirno, quien señaló que la Cancillería mantenía el caso en reserva a pedido de la familia y que continúa en contacto permanente con ellos.
“La República Argentina confirma que el ciudadano argentino Roberto Baldo, quien se encontraba detenido de manera arbitraria en Venezuela, ha sido excarcelado”, expresó Quirno en un comunicado oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que sigue de cerca la situación de Baldo, así como la de todos los argentinos que permanecen detenidos sin garantías en ese país.
El Gobierno argentino reiteró además su exigencia al régimen venezolano para que libere de inmediato a Nahuel Gallo y Germán Giuliani, quienes continúan privados de libertad.
Un año detenido y restricciones tras la excarcelación
Baldo, argentino-venezolano, fue detenido junto a su esposa, la española-venezolana Montserrat Espinosa, a finales de 2024. Ambos fueron excarcelados hace algunos días, según fuentes consultadas, aunque por el momento continúan en Venezuela y bajo restricciones, sin autorización para salir del país.
La liberación de Baldo se produce apenas dos días después de que el Gobierno del presidente Javier Milei confirmara la excarcelación de Gustavo Gabriel Rivara, otro ciudadano argentino detenido arbitrariamente en Venezuela.
Reacciones políticas
La senadora Patricia Bullrich celebró la noticia en sus redes sociales, destacando que Baldo recuperó su libertad tras más de un año sin debido proceso. “¡Roberto vuelve a casa! Mientras algunos negaban la existencia de presos políticos en la dictadura venezolana, él estaba encerrado sin causa y sin debido proceso. Hoy recupera su libertad y vuelve con su familia”, escribió.
Bullrich no ofreció detalles sobre la fecha exacta de la excarcelación ni sobre cuándo Baldo podrá regresar a Argentina, pero reiteró su pedido por la liberación de Nahuel Gallo y Germán Giuliani, quienes siguen detenidos.
La Cancillería argentina mantiene abiertos los canales diplomáticos y continúa monitoreando la situación de todos los ciudadanos argentinos afectados por detenciones arbitrarias en Venezuela.
¡Roberto vuelve a casa!
Mientras algunos negaban la existencia de presos políticos en la dictadura venezolana, él estaba encerrado sin causa y sin debido proceso.
Hoy recupera su libertad y vuelve con su familia.
Pero todavía faltan Nahuel y Germán.
Tienen que ser todos. https://t.co/MVSRhn59b0— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 4, 2026
El pasado 15 de enero Bullrich había revelado la identidad de Baldo, cuya detención no había sido informada hasta entonces por las autoridades argentinas.
Con información de EFE












