Luego de que el Consejo Nacional Electoral diera a conocer los más de 300 puntos habilitados en todo el país para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral.
El responsable municipal de Voluntad Popular en Caroní -estado Bolívar-, Jhorvys Álvarez, considera que dicha cantidad es muy poca para atender a toda la población, y hace un llamado al órgano rector a habilitar más puntos y máquinas en el municipio y a nivel nacional.
“Nos parece insuficiente que el municipio Caroní, que posee con una gran cantidad de electores, hoy sólo cuente con un solo punto fijo que es el de la Plaza Bolívar de San Félix”, sentencia.
El dirigente señala que en días pasados más de 500 personas acudían al punto donde no todos fueron inscritos debido a que el mismo sólo cuenta con una máquina la cual no da el abasto para la cantidad de ciudadanos que asisten.
Reitera la exigencia al Consejo Nacional Electoral a que habilite más puntos de inscripción para el Registro Electoral, así como la habilitación de un punto en cada parroquia a nivel nacional.
“Nos parece una falta de respeto que el CNE no tome en cuenta estas solicitudes que los estudiantes, la sociedad civil y los factores políticos les ha hecho sobre la habilitación de mas de 1500 puntos en el territorio nacional”, indica.
Por otra parte, el militante de la tolda naranja, denuncia que el órgano electoral está trabajando con poca información a la opinión pública, dado que están habilitando supuestos puntos no itinerantes.
El misterio de los puntos itinerantes
Para Álvarez no se pueden llamar itinerante, sino clandestinos, los cuales han sido instalados en casas comunales y bases de misiones, “donde estos supuestos funcionarios vinculados al partido del gobierno están inscribiendo a nuevos electores y haciendo cambios de centro de votación a las personas”.
El también concejal exige al Consejo Nacional Electoral que sean publicados los puntos itinerantes para que los ciudadanos puedan acudir a ellos.
Manifiesta que más de 150.000 jóvenes en el estado de Bolívar y mas de 3 millones a nivel nacional que cumplieron la mayoría de edad no podran inscribirse en el Registro Electoral, porque en este operativo no desplegaron las máquinas suficientes como en el municipio caroní que hay una sola máquina.
“Lamentablemente aquí no hay suficientes puntos para que las personas acudan, por eso es que vemos todos los días una multitud de jovenes como lo vimos hoy (jueves) en la movilización que hicimos desde las parroquias para que todos participaran en este proceso y para que voten en los comicios presidenciales”, insiste.
Pide a la población a que no solo contribuya como monitor del proceso de inscripción, sino también de los nuevos centros electorales que el CNE está creando sin la mayor cantidad de electores correspondientes.
Alvarez asegura que están abriendo nuevos centros electorales en bases de misiones y casas comunales.
“Tenemos información de que eliminaron más de mil centros a nivel nacional y en Bolívar fueron creados más de 100 centros. ¿A qué está jugando el Consejo Nacional Electoral?”, resalta.
Hace un llamado a las autoridades y a toda la colectividad a ser monitor y un ciudadano activo en todo el proceso de inscripción, actualización de datos y en la elección presidencial.
El edil señala que el próximo 28 de julio la mayoría de los venezolanos van a votar y expresarse en las urnas electorales.
“Por eso vemos que el Consejo Nacional Electoral parece que en vez de promover el voto, trabaja de espaldas a la gente y lo menos que quiere es que el venezolano participe”, concluye.