Un grupo de migrantes venezolanos se concentró este sábado frente a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) para rechazar la visita de la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, quien sostuvo una reunión con el vicefiscal del tribunal, Mame Mandiaye Niang.
Al grito de “¡Libertad para los presos políticos!”, los manifestantes denunciaron las violaciones de derechos humanos en Venezuela y criticaron que altos funcionarios del chavismo sean recibidos por la CPI mientras continúan las detenciones arbitrarias y la represión en el país.
Los asistentes también exhibieron afiches con el aviso de recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos para la captura de Nicolás Maduro, acusado por la justicia estadounidense de narcotráfico y terrorismo.
Polémica visita
El viernes, la CPI nformó que el fiscal adjunto, Mame Mandiaye Niang, sostuvo un encuentro con Delcy Rodríguez, en la sede del tribunal en La Haya.
Según el comunicado, Niang reafirmó el compromiso de la Fiscalía de la CPI de cumplir su mandato y proseguir con la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al tiempo que evaluará los supuestos avances del Estado venezolano en materia de complementariedad.
El fiscal adjunto de la CPI advirtió que la viabilidad de la complementariedad dependerá de “las iniciativas y acciones” que implemente el Estado venezolano para garantizar mecanismos genuinos de rendición de cuentas, mediante procesos independientes, imparciales y eficaces.