La organización Transparencia Venezuela -en el exilio- cuestionó al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, por omitir en su más reciente informe cualquier referencia al impacto de la corrupción en el deterioro de los derechos humanos en Venezuela.
Aunque la ONG reconoció que el informe publicado el pasado 27 de junio documenta retrocesos importantes en materia de derechos humanos, denunció que Türk no hizo una sola mención al papel de la corrupción sistémica como causa estructural de esta situación.
“La corrupción y el crimen organizado buscan controlar o capturar el sistema de justicia para garantizar su impunidad. En regímenes autoritarios como el venezolano, eso significa que se vuelve inoperante el sistema de garantías y se impone la represión como forma de control”, alertó Transparencia Venezuela.
Según la ONG, ignorar este factor clave “debilita el análisis” y contraviene los estándares establecidos por otros organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en su Resolución 1/18 subraya que la corrupción afecta a la integridad de todos los derechos humanos y a la democracia.
El silencio sobre el saqueo
Transparencia Venezuela subrayó que la omisión se vuelve aún más grave si se considera el contexto: según sus investigaciones, solo en la trama de Pdvsa-Cripto se perdieron más de USD 16.900 millones, recursos que podrían haberse utilizado para garantizar derechos sociales fundamentales.
Con esos fondos, detalló la ONG, se habrían podido invertir USD 2.899 millones en salud, USD 1.944 millones en educación y USD 2.749 millones en infraestructura. “Pero nada de esto se menciona”, lamentó la organización.
El informe de la ONU reconoce explícitamente que el 91% de los hospitales pide a los pacientes llevar sus propios insumos, y que la asistencia escolar promedio en 2024 fue de apenas 48%. Sin embargo, estos retrocesos se atribuyen solo a la falta de recursos y no a las causas que los producen, como el desvío sistemático de fondos públicos.
Transparencia Venezuela insistió en que todas las violaciones de derechos humanos registradas en Venezuela «están directamente vinculadas a la corrupción institucionalizada y la impunidad del poder”, y lamentó que por segundo año consecutivo el Alto Comisionado haya omitido referirse a esta dimensión estructural del colapso institucional venezolano.