El régimen de Nicolás Maduro exigió este jueves a EE.UU. cesar lo que califica como una postura «guerrerista», tras denunciar una «incursión ilegal de aeronaves de combate» del país norteamericano a 75 kilómetros de las costas venezolanas, en el mar Caribe, un hecho que, anunció, denunciará ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y otras instancias como la Celac.
«Venezuela exige al secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, que cese de inmediato en su postura temeraria, aventurera y guerrerista, que pretende socavar la zona de paz de América Latina y el Caribe y pone en peligro la estabilidad regional», dijo el régimen chavista en un comunicado.
La tiranía rechazó «enérgicamente la incursión» de esas aeronaves que, señaló, fueron detectadas este 2 de octubre «dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía», lo que, además, fue identificado por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).
A juicio del régimen, esta maniobra, también avistada por una «aerolínea colombiana», representa «una provocación que amenaza la soberanía nacional y contraviene las normas del derecho internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional».
«Este grave reporte se añade a otras incursiones ilegales similares previamente registradas y ya denunciadas por el Gobierno bolivariano, lo que configura un patrón de hostigamiento que no puede ser tolerado», reza el texto suscrito por los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, el régimen de Maduro aseguró que «no aceptará intimidaciones ni agresiones de ninguna potencia extranjera» y que «ejercerá plenamente su derecho a la defensa de la soberanía nacional, conforme al derecho internacional».
«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantendrá en alerta permanente con su Sistema Integrado de Defensa Aeroespacial», indicó.
Además, adelantó que denunciará el incidente ante la ONU, el Consejo de Seguridad, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el fin, afirmó, de que «se adopten las medidas necesarias que impidan la repetición de estas acciones ilegales y peligrosas».
Con información de EFE