El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este lunes que el abogado Eduardo Torres permanece incomunicado desde hace más de dos meses en el centro de torturas El Helicoide, sin acceso a visitas familiares ni a abogados de confianza.
Provea recordó que Torres fue víctima de detención arbitraria y desaparición forzada, y desde entonces sus derechos fundamentales han sido vulnerados, incluyendo el derecho a la defensa, al debido proceso y a la integridad personal.
“Exigimos que liberen a Eduardo Torres, miembro de Provea y trabajador de la Universidad Central de Venezuela, beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, expresó la organización.
Según Provea, las autoridades no han permitido ninguna visita desde hace dos meses y cinco días, ni de sus familiares ni de su defensa técnica. Esto, advierten, constituye una forma de aislamiento forzado que puede considerarse una violación grave a los derechos humanos.
Eduardo Torres es beneficiario de protección internacional por parte de la CIDH, debido a las amenazas y actos de hostigamiento que ha sufrido como parte de su labor como defensor de derechos humanos.
La ONG insistió en que el Estado está obligado a garantizar el respeto de sus derechos, en especial el acceso a una defensa adecuada y a condiciones que respeten su integridad física y emocional.
“Las autoridades no pueden ignorar las obligaciones internacionales del Estado venezolano ni seguir actuando con total impunidad frente a las denuncias de desapariciones forzadas y tratos inhumanos”, advirtió Provea.
El caso de Torres se suma a una creciente lista de activistas, periodistas, defensores y dirigentes que han sido arrestados y mantenidos incomunicados por períodos prolongados, en medio de un clima de creciente represión política en el país.
Tras su detención arbitraria y desaparición forzada, nuestro compañero Eduardo Torres, sigue incomunicado en la sede del Sebin en El Helicoide, sin acceso a visitas de su familia o abogados de confianza, quienes no han podido verlo desde hace dos meses y cinco días.
Exigimos… pic.twitter.com/K9ZTNyoHJh
— PROVEA (@_Provea) July 14, 2025