El partido Primero Justicia emitió un comunicado en el que acusa a Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel (Cuba), y Daniel Ortega (Nicaragua), de formar parte de un eje antidemocrático que, junto a Rusia, Irán y China, atentan contra la paz en Occidente.
«Inicia un periodo de envilecimiento autocrático que exigirá resiliencia política, creatividad estratégica y rectitud personal», señaló el partido en su escrito compartido en redes sociales.
A continuación, el comunicado completo:
Primero Justicia se dirige a su militancia, a los venezolanos y a la comunidad internacional para fijar posición frente a lo ocurrido el 9 y 10 de enero de 2025.
1. Reconocemos la valentía y el heroísmo de todos los venezolanos, dentro y fuera del país, quienes, a pesar de la represión y el miedo, se mantienen inamovibles en el compromiso por el cambio, y así lo demostraron el pasado 9 de enero. Asimismo, destacamos el coraje de muchos de nuestros justicieros que, al igual que nuestro hermano Juan Pablo Guanipa, se mantienen al frente de la lucha por la libertad. Reivindicamos el testimonio cívico del 9 de enero: el despliegue de terror y represión del régimen no nos detuvo; salimos a la calle, ¡superamos el miedo y reiteramos nuestros deseos de democracia!
2. Reconocemos el testimonio y compromiso del liderazgo de María Corina Machado y de nuestro presidente electo, Edmundo González Urrutia. Ambos, junto a organizaciones civiles y la Plataforma Unitaria Democrática, han logrado guiarnos en la lucha por el reconocimiento de los resultados del 28 de julio.
3. Agradecemos las muestras de solidaridad de nuestros aliados internacionales. Los pronunciamientos de Argentina, Chile, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y los países de la Unión Europea, entre muchos otros que se siguen sumando en estas horas, debilitan al régimen y fortalecen nuestra causa. También alertamos sobre la escalada autoritaria que se desarrolla en nuestra región. Maduro, Díaz-Canel y Ortega forman parte de un eje antidemocrático que, junto a Rusia, Irán y China, atenta contra la paz en Occidente. Es un peligro real para la democracia continental y mundial.
4. Llamamos a todas las fuerzas políticas que luchamos por la democracia en Venezuela a profundizar los vínculos que nos unen y a ampliar los espacios de organización y participación ciudadana. La causa de Venezuela es la causa de los demócratas y debe trascender cualquier preferencia ideológica; sin duda alguna, este momento demandará más unidad y más coordinación.
5. Hacemos un llamado firme a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. A los hombres y mujeres de armas les reiteramos los deberes y derechos que establece la Constitución Nacional en su artículo 328. Ustedes están llamados a defender la soberanía nacional. Ustedes han jurado honrar y respetar la Constitución.
6. Vemos el inicio de una nueva fase en nuestra lucha democrática. Inicia un período de envilecimiento autocrático que exigirá resiliencia política, creatividad estratégica y rectitud personal. Nos comprometemos a mantenernos firmes y fieles en la lucha por el respeto de los resultados electorales del 28 de julio. Allí donde el régimen intente imponer su mentira, nos encontrará aferrados a la verdad y dispuestos a hacerla valer. Ese es nuestro principal deber con el país: hablar con la verdad y acompañar a los venezolanos en sus deseos de libertad.
Vivimos la hora de la firmeza y de la coherencia. Venezuela ha demostrado tener ojos de justicia y su mirada está puesta en nuestro accionar. Ella observa, guarda y juzga. Juntos, hemos llegado a una bifurcación histórica. De un lado está una dictadura vil y despiadada. Del otro, los venezolanos de bien que hemos dado muestras heroicas de nuestro compromiso democrático. Este horizonte no admite posiciones intermedias. Frente a nosotros hay solo dos opciones: dictadura o democracia. Primero Justicia, siempre al lado de los venezolanos, ha escogido la democracia y anima a todo el país a perseverar en este camino.
¡Viva Venezuela libre!
Caracas, 13 de enero de 2025