El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exigió este martes la liberación del excandidato presidencial Enrique Márquez y de los más de 30 rehenes colombianos que están secuestrados en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.
«Ocho meses detenido lleva Enrique Márquez y con él decenas de colombianos en cárceles venezolanas. Ojo, no se podrá defender Venezuela de la injusticia si la injusticia se ejerce desde el poder», escribió en un mensaje en X.
Petro subrayó que la defensa de Venezuela, frente a una supuesta agresión de Estados Unidos, solo será posible mediante la unidad nacional de los venezolanos: «La hora de la defensa de Venezuela, que implica la unión de su pueblo, ha llegado. Un pueblo dividido es fácil de invadir. Hora del diálogo, la reconciliación y la unión en Venezuela».
De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, actualmente existen más de 900 presos políticos encarcelados en Venezuela. Además, se reporta cerca de un centenar de rehenes extranjeros o con doble nacionalidad.
Ocho meses detenido lleva Enrique Márquez y con él decenas de Colombianos en cárceles venezolanas.
Ojo, no se podrá defender Venezuela de la injusticia si la injusticia se ejerce desde el poder.
La hora de la defensa de Venezuela, que implica la unión de su pueblo ha llegado.…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2025