La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) exigió al régimen de Nicolás Maduro que cualquier medida de excarcelación se realice sin condiciones ni restricciones indebidas y con plenas garantías, ante la ausencia de un listado oficial de las 99 personas cuya liberación fue anunciada por el Ministerio de Servicio Penitenciario.
«Cualquier medida de excarcelación debe realizarse sin condiciones, sin restricciones indebidas y con plenas garantías, conforme a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos. Asimismo, insistimos en la necesidad de transparencia oficial y acceso a información verificable, como elementos indispensables para la protección efectiva de los derechos de las personas privadas de libertad y de sus familias», indicó la organización en un comunicado publicado este viernes en sus redes sociales.
Agregó que «hasta el momento, del número de excarcelaciones anunciado oficialmente (99) el 25 de diciembre, solo hemos logrado verificar aproximadamente la mitad de los casos. Es importante señalar que, en múltiples situaciones, las excarcelaciones se habrían producido bajo condiciones restrictivas, entre ellas la prohibición de emitir declaraciones públicas, lo que ha dificultado la confirmación directa de varios casos».
Insistió que «por esta razón, nuestro proceso de documentación y verificación continúa en curso, a fin de contrastar de manera rigurosa la información oficial con los testimonios disponibles y otras fuentes confiables».
«Finalmente, renovamos nuestros exhortos a favor de la libertad plena e inmediata de todos los presos por razones políticas en Venezuela«, concluyó.














