En su primera entrevista en español tras la detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores la madrugada del 3 de enero, y la primera concedida a un medio venezolano, la líder venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado.
Afirmó que Venezuela entró en una nueva fase de la transición, marcada por pasos concretos y urgentes, con el objetivo de que sea «un proceso lo más corto y rápido posible», en medio de una coyuntura que describió como absolutamente inestable. «Nada ni nadie va a impedir que Venezuela sea libre. Este proceso es irreversible», aseguró durante una entrevista para el podcast Una Conversa, de La Patilla.
Uno de los ejes centrales de la entrevista fue la liberación inmediata de todos los presos políticos. Machado sostuvo que «no puede haber una transición con presos políticos” y que la restitución de las libertades fundamentales es el punto de partida ineludible de cualquier proceso serio.
Señaló que «la estructura que comienza a desmontarse es una red criminal sostenida por el miedo y la persecución», y afirmó que “si se quita el terror, no queda nada».
La dirigente reiteró que existe un presidente electo, Edmundo González Urrutia, y que el mandato popular expresado el 28 de julio de 2024 debe ser respetado.
También destacó el rol decisivo de los venezolanos dentro y fuera del país, el carácter irreversible del proceso y la urgencia ética de avanzar hacia libertades plenas, reconstrucción institucional y un modelo de país basado en el Estado de derecho.
Mira el capítulo completo:














