El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) calculó que en 2024 la tasa de inflación anual se situó en 85%, lo que implicó una importante aceleración con relación a las alzas de precios observadas hasta septiembre de 2024, cuando se intensificó el desajuste del tipo de cambio.
«Conviene destacar que ese ritmo de aumento de los precios excedió con creces los incrementos del tipo de cambio tanto en el mercado oficial como en el mercado paralelo, los cuales marcaron alzas de 45% y 66%, respectivamente. Al ser la depreciación del tipo de cambio menor que el aumento de los precios, el tipo de cambio real se atrasa, los precios suben en dólares y la economía pierde competitividad internacional«, señala la ONG en su informe publicado este lunes en su página web.
Indica que «en medio de una elevada demanda por moneda extranjera, en el cuarto trimestre de 2024, el BCV perdió US$ 632 millones en un esfuerzo en vano por contener la caída del bolívar frente al dólar, en el contexto de una política no anunciada de mini devaluaciones. La brecha entre el dólar paralelo y el oficial alcanzó en 2024 su mayor nivel desde de 2022 al registrar 27%«.
«En diciembre, la tasa de inflación mensual se situó en 14,8%, mayor al 12,5% del mes previo, determinado este comportamiento por la subida del precio del dólar de 14%. Todos los rubros que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor experimentaron aumentos significativos entre ellos, alimentos con 16,4%, vestido y calzado 15,5%, equipamiento del hogar 17,2%, comunicaciones 20% y restaurantes y hoteles 26,5%», detalla.
Por otra parte, a nivel regional, la entidad federal con la mayor tasa de inflación anual fue Anzoátegui con 96%, seguida por Nueva Esparta (86%), Zulia (84%) y el Área Metropolitana de Caracas (80%).
Concluye el informe que «en un contexto, donde se ha perdido la estabilidad del tipo de cambio como referencia de los precios, en 2025 es muy posible que la tasa de inflación se siga acelerando y pueda alcanzar de nuevo tres dígitos«.
Con información de OVF