La activista y defensora de derechos humanos de los presos políticos, Andreína Baduel, aseguró este viernes que desconoce si su hermano, Josnars Adolfo Baduel -detenido desde 2020-, «sigue con vida», tras una semana de «rumores» sobre su «posible muerte», y denunció que, en ese período, no ha recibido una respuesta a su solicitud de una prueba de vida.
La integrante de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) dijo que hay un «absoluto silencio y opacidad» al respecto, debido a que -sostuvo- no ha tenido «ningún tipo de respuestas» sobre su petición.
En la red social X, Baduel indicó que han pasado 110 días «desde que el régimen le suspendió arbitrariamente las visitas familiares» a su hermano, quien, denunció, «está en aislamiento prolongado, lo que constituye una forma de tortura psicológica tanto para él» como para sus parientes.
«Vivimos con angustia, sin saber si sigue con vida, si su salud ha empeorado, si las secuelas de las torturas han sido atendidas o ignoradas. Esta incertidumbre no es casual, es parte de un sistema represivo que castiga y revictimiza», expresó.
Asimismo, reiteró su solicitud de una «fe de vida inmediata» y responsabilizó al Estado «de lo que ocurra con Josnars».