La madrugada de este lunes fue excarcelado Yerwin Torrealba, coordinador juvenil del partido Vente Venezuela en el estado Yaracuy, tras permanecer más de un año detenido arbitrariamente por agentes del régimen de Nicolás Maduro.
La liberación fue confirmada por el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, que celebró el reencuentro de Torrealba con su familia y reiteró que “nunca debió estar preso”.
“Su propósito sólo ha sido querer un mejor país. Seguimos alzando la voz para que TODOS los presos políticos puedan reencontrarse con su familia, en libertad”, expresó la organización.
Una detención sin orden judicial ni garantías
Torrealba fue arrestado el 19 de diciembre de 2024 en su residencia, ubicada en el municipio Bruzual, estado Yaracuy. Según denuncias del partido, funcionarios armados a bordo de una camioneta sin identificación lo trasladaron a un supuesto interrogatorio, tras el cual permaneció incomunicado y sin acceso a defensa.
Durante más de un año, familiares y organizaciones exigieron información sobre su paradero y condiciones de reclusión, en medio de denuncias de desaparición forzada.
Vente Venezuela describió a Torrealba como un deportista, estudiante universitario y emprendedor, que contribuía con el sustento familiar y soñaba con una Venezuela libre. “Sus sueños, metas y anhelos quisieron ser silenciados. Pero hoy vuelve a abrazar a los suyos”, señalaron.
La excarcelación de Torrealba se suma a una serie de liberaciones parciales ocurridas en los últimos días, aunque organizaciones de derechos humanos advierten que más de 800 personas continúan detenidas por motivos políticos en Venezuela.
🚨 #ATENCIÓN | Yerwin Torrealba, coordinador juvenil de organización por el partido @VenteVenezuela fue excarcelado la madrugada de este lunes, #12Ene.
¡Nunca debió estar preso! Su propósito sólo ha sido querer un mejor país.
Seguimos alzando la voz para que TODOS los presos… pic.twitter.com/ZCdfl2DDSk
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) January 12, 2026














