El activista opositor venezolano Villca Fernández denunció este viernes que enfrenta una orden de deportación en Estados Unidos, luego de que fuera rechazada su apelación en el proceso de asilo que mantiene en ese país. A través de un mensaje publicado en X, advirtió que su vida estaría en peligro si es enviado de regreso a Venezuela.
Fernández, ex preso político y exiliado desde 2018, afirmó que la decisión lo deja en una situación de “máxima vulnerabilidad”. “Mi apelación contra la decisión de cerrar mi caso de asilo ha sido denegada, y ahora se ha emitido una orden de deportación en mi contra”, escribió.
El activista aseguró que regresaría a un contexto donde, según él, persisten riesgos para quienes han denunciado al Estado venezolano. “Vine a Estados Unidos en busca de protección, y ahora siento que se me está dando la espalda en el momento más crítico de mi vida”, señaló.
En su mensaje, Fernández cuestionó el funcionamiento del sistema migratorio estadounidense y afirmó que los perseguidos políticos “no son números ni estadísticas”, sino personas que han debido huir por sus ideas. También sostuvo que en Venezuela continúan operando estructuras represivas y que la violencia política sigue siendo una amenaza para disidentes.
El activista rechazó que la cuestionada Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional chavista represente garantías reales para exiliados o presos políticos. Aseguró que la tortura, el hostigamiento y la impunidad “persisten”.
Fernández mencionó además el asesinato del exteniente venezolano Ronal Ojeda, ocurrido en Chile en 2024, para ilustrar los riesgos que, según él, enfrentan opositores en el exterior. “¿Debe mi vida estar en riesgo para que se entienda lo peligroso que sería que me deporten?”, escribió.
El activista pidió atención a su caso a legisladores y autoridades estadounidenses, y afirmó que su situación refleja la de “miles de venezolanos” que enfrentan procesos migratorios inciertos.
Lamento profundamente informar que mi apelación contra la decisión de cerrar mi caso de asilo en los Estados Unidos ha sido denegada, y ahora se ha emitido una orden de deportación en mi contra.
He compartido más abajo varios enlaces de noticias y de Amnistía Internacional que…
— Villca Fernandez (@VillcaFDEZ23) February 20, 2026













