El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, ofreció una rueda de prensa desde el Palacio San Martín junto a ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller Gerardo Werthein, en el que respondió a todas las interrogantes, sobre todo a las relacionadas con la toma de posesión en Caracas el 10 de enero.
Aseguró que su reunión con el presidente Javier Milei fue «una jornada extraordinaria. Agradezco el reconocimiento del presidente Milei a mi persona como presidente electo de Venezuela. (…) Hemos escuchado sus observaciones sobre la economía y se puso a nuestra disposición para ayudar con ese tema en Venezuela«.
Envió un mensaje a los venezolanos: «No pierdan la fe porque esto es una campaña muy larga y muy dura que hemos venido desarrollando desde hace ya un buen tiempo y que estamos a punto de culminar».
También se refirió a la emoción que sintió «con la receptividad de los venezolanos en la Plaza de Mayo».
González Urrutia expresó que clama «por la libertad de los ciudadanos argentinos detenidos en Venezuela y expresamos nuestro malestar, respeto a los asilados y la libertad de todos los presos políticos».
Sobre su llegada a Venezuela
Al ser consultado sobre su llegada a Venezuela para la toma de posesión el 10 de enero, González Urrutia aseguró que la fecha está «cargada de emociones. Yo no voy a develar más de lo que he dicho: mi intención es ir a Venezuela simplemente a tomar posesión del mandato que me dieron los venezolanos al elegirme con más de 7 millones de votos para ejercer la presidencia. No puedo adelantar nada debido a las circunstancias hoy en día son complicadas».
Además se refirió al papel de la líder de la oposición, María Corina Machado, quien tendrá el cargo de vicepresidenta de la República, una vez que asuma. «María Corina Machado ha hecho todo lo que ha debido hacer durante la campaña y lo continúa haciendo. Cuando tomé la decisión de irme al exilio le dije: seré más valioso afuera que adentro y ese papel es el que estoy cumpliendo».
Dijo no sentir miedo: «Yo no tengo nada de miedo a lo que suceda el 10 de enero. Tenemos toda la intención de llegar a Venezuela en esa fecha».
Aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a Nicolás Maduro: «Aspiramos a que contribuya a una transición política y ordenada».
Continúa la gira internacional
Edmundo González, afirmó que al terminar la visita a la Argentina, irá a Uruguay, donde se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou; así como también Panamá, Estados Unidos y República Dominicana.
Sobre su llegada a Estados Unidos indicó que «la agenda aún está en definición con los líderes políticos representados en el Congreso. Tenemos previsto una reunión con el presidente Biden. Sin embargo, una reunión con las nuevas autoridades aún no está definida».
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también fue consultada sobre el apoyo a González Urrutia. «Apoyamos el triunfo democrático de EGU, la decisión sobre la toma de posesión está en manos de quienes han ganado las elecciones. El mundo democrático va a seguir las instrucciones que EGU y su equipo planteen y nosotros los vamos a acompañar en el marco de lo que decidan», recalcó.
En cuanto a las recientes imágenes del gendarme Nahuel Gallo, difundidas por el régimen de Nicolás Maduro, Bullrich indicó que las mismas «son pruebas de un régimen dictarial. Nahuel Gallo tiene que volver a Argentina porque solo entró a Venezuela a ver a su hijo y no puede ser tomado como rehén por una dictadura criminal».
Con información de TodoNoticias (TN) vía YouTube
Lea también:
Edmundo González sostuvo reunión con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada