El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció este sábado 3 de enero que, tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores en Caracas, «Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición segura y apropiada (…) No podemos arriesgarnos a que alguien que no tenga el bien del pueblo venezolano en mente tome el control de Venezuela».
«Hemos tenido décadas de eso y no vamos a dejar que vuelva a pasar», indicó Trump, quien aseguró que Washington ahora controla el país. «Estamos allí ahora y vamos a seguir hasta que una transición apropiada tenga lugar. Nos quedaremos hasta el momento que hay una transición aprobada y vamos a manejar el país esencialmente», agregó.
Aclaró que «tras la captura de Nicolás Maduro su administración va a gobernar Venezuela (…) los líderes de un proceso de transición serán mi equipo de seguridad presente, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio«.
Insistió: «Estados Unidos quiere la paz, libertad y la justicia para el gran pueblo de Venezuela y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y que quieren regresar a su país«.
Afirmó que «la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores se produjo en una fortaleza militar fortificada en el corazón de Caracas (… ) Todo estaba oscuro y era peligroso, pero las fuerzas estadounidenses fueron muy valientes y realizaron con éxito el operativo relámpago«.
«El dictador Maduro finalmente ha sido derrocado en Venezuela, el pueblo es libre», dijo.
Destacó que «EEUU reparará la infraestructura petrolera en Venezuela, ya que se encuentra en muy mal estado (…) Vamos a reconstruir la reestructura petrolera, van a hacer reembolsados pero vamos a restablecer el suministro de petróleo, vamos a manejar las cosas bien. La gente que tuvo que salir de Venezuela también serán atendidos».
Aprovechó para lanzar una advertencia al presidente de Colombia, Gustavo Petro: «tras la captura de Nicolás Maduro, Petro tiene que cuidarse el trasero porque tiene laboratorios para fabricar droga que envía a Estados Unidos».
El presidente Trump ofreció estas declaraciones desde su propiedad en Mar-A-Lago en Miami, junto al Secretario de Estado, Marco Rubio; el Secretario de Guerra, Pete Hegseth; y el presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Dan Caine, quien bautizó como operación como «Resolución Absoluta» e indicó que «fue la culminación de meses de planificación y ensayos».
Caine también aseguró que «las fuerzas militares de EE.UU. permanecerán en el Caribe en alto estado de alerta».
En una entrevista previa al canal Fox News, Trump aprovechó para amenazar al resto de la cúpula chavista con nuevos ataques en el caso en que insistan en aferrarse al poder, es decir, les advierte que «podrían tener el mismo destino que Maduro o alguno mucho peor».














