La ONG VE Sin Filtro denunció este miércoles que usuarios de la empresa Movistar Venezuela sufrieron una grave filtración de sus datos personales.
«Tras una revisión preliminar, hemos podido confirmar la veracidad de la información expuesta, en donde más de 3.2 millones de usuarios de Movistar estarían afectados, aunque no podemos evaluar si los datos fueron obtenidos directamente de Movistar, o de otra fuente», destaca la ONG en su cuenta oficial en la red social X.
Detalla que «entre los datos filtrados se encuentran cédulas, nombres, área geográfica, y números de teléfono» de los usuarios afectados.
«La filtración se dio a conocer el 27 de abril, después que un usuario anónimo ofreciera una base de datos de usuarios supuestamente extraída de Movistar Venezuela a cambio de dinero en un foro conocido por la venta y divulgación no autorizada de datos. Sin embargo, el 29 de abril, este mismo usuario hizo público un fichero con 3.250.000 usuarios de Movistar. VE sin Filtro pudo verificar el contenido de la filtración de manera independiente, más no su origen», recalca.
Alertan que «la obtención y publicación de estos datos es un delito. Viola los derechos a la privacidad y pone en riesgo de robo de identidad, suplantación, fraude, y spam a los usuarios afectados. Si eres usuario de Movistar, mantente alerta a mensajes y llamadas sospechosas».
Ante esta delicada situación, que afecta a millones de usuarios de esta empresa de telefonía móvil, VE Sin Filtro exige a la empresa Movistar Venezuela «que informe de manera transparente sobre lo ocurrido, notifique a los usuarios afectados, comparta las medidas que están tomando».