Defensores de derechos humanos y amigos del periodista y defensor de Derechos Humanos, Carlos Julio Rojas, pidieron al papa León XIV mediar por su liberación, que este jueves cumplió 13 meses detenido.
«El sumo pontífice dijo que el sufrimiento de los periodistas encarcelados desafía la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional», expresó Francy Fernández, esposa de Rojas, citada en un comunicado difundido por los activistas.
Fernández aseguró que su esposo «es un periodista y dirigente gremial que está pagando con la cárcel su compromiso con la libertad y con el derecho a la información».
«Los familiares de los presos políticos venezolanos -agregó la mujer- apelamos a la conciencia del Gobierno para que, en un gesto de buena voluntad, los ponga a todos en libertad».
Rojas fue detenido el 15 de abril del año pasado y es acusado, según el fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, de los presuntos delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa.
El abogado y defensor de derechos humanos Alberto Maimone indicó que Rojas -detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)- «no ha tenido derecho a la defensa privada» ni «se le ha garantizado un abogado de confianza», según declaraciones recogidas en la nota difundida hoy.
Recientemente, el papa León XIV abogó por la liberación de los periodistas encarcelados en el mundo e instó a «salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa», durante una audiencia con los medios de comunicación que informaron del cónclave en el que fue elegido como nuevo líder de la iglesia Católica.
Con información de EFE