Un juez federal condenó a Gustavo Hernández Frieri, administrador de fondos de Miami, a casi cuatro años de prisión por su papel en una conspiración de 1.200 millones de dólares para malversar fondos de la compañía petrolera estatal de Venezuela PDVSA.
Los fiscales habían estado buscando una sentencia mucho más dura, argumentando que los había engañado sobre sus activos y negocios después de declararse culpable en 2019 de un solo cargo de conspiración para lavar dinero, según reseña AP.
Sin embargo, la jueza Kathleen Williams descubrió que el papel de Hernández en la conspiración no justificaba la sentencia de casi 10 años que buscaban los fiscales, ya que no estaba involucrado en el esquema de soborno original.
No obstante, Hernández fue reprendido por socavar la promesa que hizo como parte de su acuerdo de culpabilidad de ayudar a los fiscales a localizar y confiscar $ 12 millones en activos, el equivalente a la cantidad que manejó en nombre de un ejecutivo de la gigante petrolera PDVSA.
Las ganancias del plan se canalizaron a través de empresas fantasmas y cuentas bancarias en Suiza, Malta y Hong Kong antes de ocultarse en propiedades inmobiliarias de lujo en Miami, España y otros lugares.
Presione aquí para leer la nota completa de AP.