La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este miércoles medidas cautelares para el periodista y editor del portal La Patilla, Rory Branker, quien se encuentra en desaparición forzada desde el 20 de febrero de 2025.
«El 27 de agosto de 2025, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución 62/2025, mediante la cual otorgó medidas cautelares en beneficio de Rory Daniel Branker, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable en Venezuela«, destaca la organización en el comunicado publicado en su página web.
Agrega que «la Comisión consideró que, en la medida en que se continúe desconociendo el paradero del beneficiario, y ante el transcurso del tiempo, aumenta la posibilidad de la consumación de afectaciones a sus derechos«.
«La Comisión no contó con información por parte del Estado que permita apreciar las acciones que se estarían tomando para atender o bien mitigar la situación de riesgo del beneficiario. Bajo esas circunstancias, con base en el artículo 25 del Reglamento, por lo que exigen al gobierno:
a) adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Rory Daniel Branker. En particular:
.- informe si el beneficiario se encuentra bajo custodia del Estado y, en caso afirmativo, indicar el motivo y las circunstancias de su detención; o bien, las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino;
.- si el beneficiario está en custodia del Estado, indique si se le han imputado delitos y si ha sido presentado ante un tribunal competente para revisar su detención, de ser así, mencione de manera expresa el tribunal que conocería su causa penal, o si no ha comparecido ante un tribunal, aclarar la razón por la que no lo ha hecho;
.- facilite la comunicación del beneficiario con su familia, representantes y abogados de confianza, dándoles pleno acceso a su expediente judicial, de existir.
b) implemente las medidas necesarias para que la persona beneficiaria pueda desarrollar sus actividades periodísticas sin ser objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia; y
c) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente resolución y así evitar su repetición.
Aquí la resolución completa:
Branker fue detenido el pasado 20 de febrero por agentes armados del régimen, sin orden de captura ni flagrancia. Desde ese día, la incertidumbre ha sido una constante para sus familiares, amigos y el gremio periodístico.
Sus familiares y allegados denuncian una flagrante violación a sus derechos fundamentales, incluyendo el acceso a un abogado de su confianza y la posibilidad de visitas, y exigen una fe de vida.
Con información Prensa CIDH
Lea también:
Seis meses sin respuestas: el periodista Rory Branker continúa en desaparición forzada