El periodista y defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas cumple este lunes 17 meses detenido en el centro de torturas El Helicoide, en Caracas, donde permanece incomunicado desde hace 47 días, según denunciaron sus familiares y defensores.
Su esposa, Francy Fernández, alertó que desde hace más de un mes no han podido entregarle ropa ni alimentos, mientras que el pasado sábado 13 de septiembre Rojas conmemoró su segundo cumpleaños encarcelado sin recibir visita, torta ni regalo alguno.
El abogado y defensor de derechos humanos Rafael Alberto Maimone calificó el aislamiento como un acto de maltrato: “Desde hace 47 días no se le recibe la paquetería para mandarle ropa limpia o alimentos de casa. Ni una llamada telefónica. Este aislamiento constituye maltrato e irrespeto a su dignidad como ser humano”, afirmó.
Acusaciones y retardo procesal
Rojas fue detenido el 15 de abril de 2024, en lo que sus defensores califican como un procedimiento arbitrario, y posteriormente fue víctima de desaparición forzada. El fiscal Carlos Eduardo Alcalá lo acusó de magnicidio, terrorismo y asociación para delinquir, bajo la causa que lleva el juez primero de juicio, José García.
Sin embargo, el proceso judicial no ha iniciado. “Hasta la fecha no se ha abierto el juicio, por lo que hay un retardo procesal flagrante. Además, se le impide el nombramiento de sus defensores de confianza y está, legalmente, en un limbo”, denunció Maimone.
Es la segunda vez que Rojas es sometido a aislamiento en el Helicoide, sin explicación oficial. La última vez que Fernández pudo verlo, a finales de julio, constató que sufría dolores en la columna y otros problemas de salud. “Tenía que hacer un tratamiento que no sé si se cumplió”, señaló.
Exigencias de libertad
Maimone recordó que incluso el papa León XIV ha solicitado la excarcelación de periodistas detenidos en el mundo, e instó al gobierno venezolano a acompañar ese planteamiento: “Exigimos al Ministerio Público y al tribunal de juicio que está a cargo del proceso que accionen los mecanismos necesarios para garantizar el respeto de los derechos de Rojas”, sostuvo.
Rojas ha sido reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional, que exige su liberación inmediata e incondicional. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en enero medidas cautelares a su favor y pidió al Estado venezolano garantizar la protección de sus derechos fundamentales.