El canciller de Uruguay, Omar Paganini, viajará a Panamá este miércoles para representar a su país en una reunión de mandatarios en apoyo a Edmundo González Urrutia como presidente electo, así como en el regreso a Venezuela para la toma de posesión el 10 de enero.
Al respecto, Nicolás Albertoni, subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, confirmó la información: «Está planeado que el canciller Paganini participe en nombre de Uruguay en Panamá, donde habrá un encuentro con expresidentes y cancilleres, y el eje de la conversación será González Urrutia (…) Ya, cuando estamos a pocos días del 10 de enero se va a trazar una visión común latinoamericana».
«Lo que establece la Constitución es que se traspase el poder al candidato ganador y eso es lo que va a buscar y va a esperar Uruguay. Sabemos que las señales no van en ese camino, lamentablemente. Lo que puede hacer la comunidad internacional es seguir presionando», agregó.
El pasado sábado, el canciller uguayo expresó en rueda de prensa, que Edmundo González Urrutia «es el presidente electo de Venezuela».
«Cada vez es más claro que ganó las elecciones del 28 de julio. Se han podido recopilar más del 85 % de las actas, nadie lo ha podido desmentir. No hay dudas que es el presidente electo de Venezuela. Lamentablemente la dictadura decidió perpetuarse», dijo en una rueda de prensa.
Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio con 7.443.584 votos (67%) frente a 3.385.155 votos (30%) de Nicolás Maduro, según comprueban el 85% de las actas de escrutinio del Consejo Nacional Electoral que logró recolectar, digitalizar y publicar en una página web la oposición.
Con información de Telemundo Uruguay