Los cinco opositores asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil, pidieron nuevamente este jueves a los Gobiernos del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y del argentino Javier Milei que «exijan y presionen» por la emisión de salvoconductos para su salida de Venezuela, cuando se cumplen 400 días de su ingreso a la sede diplomática.
«El día de hoy, cumplimos 400 días en este lugar, a la espera de los salvoconductos que establece la legislación internacional (…) y que el régimen se niega a cumplir», señala el escrito en el que exigieron que esta gestión se haga «sin más demora».
Magallí Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos piden a los países firmantes de la Convención sobre asilo diplomático (1954), suscrita y ratificada por Venezuela, exigir y presionar al régimen de Nicolás Maduro para que estos salvoconductos sean entregados como garantía de salida, sin que se produzcan detenciones.
Detalla Vente Venezuela que, durante los 400 días en la sede diplomática, «han sido víctimas de múltiples atropellos, incluyendo hostigamiento constante, privación de servicios básicos esenciales, y condiciones que han sido calificadas como trato cruel. Desde hace cinco meses, denuncian la falta total de electricidad y agua, consecuencia directa del sabotaje a las instalaciones, sin que haya existido respuesta efectiva por parte del régimen venezolano».
Aquí, el comunicado completo: