Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú emitieron este sábado un comunicado conjunto sobre Venezuela en el que exigieron el restablecimiento del orden democrático, la liberación de detenidos arbitrariamente y el respeto irrestricto a los derechos humanos en ese país, suspendido del Mercosur desde 2017 por violar el Protocolo de Ushuaia.
El pronunciamiento fue firmado por los presidentes Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay) y José Raúl Mulino (Panamá); el canciller boliviano Fernando Hugo Aramayo Carrasco; y altas autoridades de Ecuador y Perú, reunidos este 20 de diciembre en Foz de Iguazú.
Los mandatarios y representantes ratificaron la vigencia del Protocolo de Ushuaia, que establece el compromiso democrático como condición esencial para la integración regional. También reiteraron su defensa del Estado de derecho, el multilateralismo, los mecanismos de protección democrática y los derechos humanos como pilares del Mercosur y de la cooperación sudamericana.
El comunicado expresa una “profunda preocupación” por la crisis migratoria, humanitaria y social que atraviesa Venezuela, y recuerda que el país continúa suspendido del Mercosur debido al quiebre del orden democrático.
Los firmantes destacaron además los señalamientos de organismos de derechos humanos de Naciones Unidas sobre la persistencia de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas
En ese contexto, los gobiernos exhortaron a las autoridades venezolanas a cumplir con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente, y garantizar el debido proceso y la integridad física de los privados de libertad.
Finalmente, los países firmantes ratificaron su “firme decisión de alcanzar, por medios pacíficos, el pleno restablecimiento del orden democrático” en Venezuela y el respeto irrestricto a los derechos humanos.












